Reseña histórica de Jóvenes Constructores de la Comunidad, A.C.

 

Fue en mayo de 2009 cuando se presentó el 1er informe de actividades (2006-2008) de Jóvenes Constructores de la Comunidad A.C. (JCC); en aquel entonces se habló de la necesidad de documentar y sistematizar la experiencia en la construcción de un modelo de formación y capacitación que si bien había tomado como referencia otro modelo previo (Youthbuild USA ) se había conformado a través de la implementación de proyectos, atención a necesidades específicas en ámbitos diversos (rural, y rural urbano) y una serie de modificaciones y correcciones que vinieron a enriquecer y consolidar lo que hoy conocemos como “el modelo JCC ”. Este proceso nos llevó a ser reconocidos por el BID y la UNESCO como una de las Mejores Prácticas en políticas y programas de juventud en el 2009, impulsándonos a continuar con la labor realizada en nuestros dos sitios ya establecidos: DF y su área metropolitana y Chiapas. Precisamente en ese 2009 JCC hace una incursión en Tabasco, buscando replicar su modelo y sentar capacidades que permitan implementar el modelo permanentemente. Esta experiencia nos enseñó la necesidad imperante de gestionar con autoridades gubernamentales su participación y respaldo en la implementación del modelo, para generar mejores condiciones de desarrollo local.

 Por ello, a partir de 2010, JCC aceptó la invitación de la SEDESOL para replicar nuestro Modelo en el marco de la estrategia “Todos Somos Juárez”, abriendo nuestra participación en la frontera norte, estrategia que nos permite aprovechar diferentes recursos y programas para garantizar la replicabilidad de nuestro Modelo. Esta oportunidad de trabajo y la capacidad de recursos con los que se cuenta nos permiten enriquecer nuestro modelo y su Proceso de Atención.

 Con estos aprendizajes y con la visión de gestionar un esquema de colaboración más amplio, JCC inicia la gestión con el Gobierno Federal para replicar a nivel nacional su modelo, con la participación de otras organizaciones de la sociedad civil, con quienes se había venido trabajando en red (a través de la Red de Instituciones Especialista en Juventud y Desarrollo – RIE) y utilizando los recursos de dos programas claves para el desarrollo social: el Programa de Empleo Temporal (PET ) y el Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP). De esta manera, a partir del año 2011, y gracias al compromiso de la Sedesol, de las coordinaciones nacionales de los programas PET y PREP, y del apoyo de la Fundación Prudential, se dio inicio a la estrategia de Expansión Nacional del modelo JCC , logrando convocar, y en su caso, empatar recursos y voluntades para beneficiar a miles de jóvenes mexicanos.

 En esta experiencia JCC coordinó a seis diferentes organizaciones de la sociedad civil, logrando implementar 157 proyectos en 59 municipios, a lo largo de 15 diferentes entidades, permitiéndonos capacitar y formar a 3 mil 513 jóvenes en los últimos dos años y medio. Hoy, lo que buscamos es sistematizar esta experiencia, ya que nos permitió cambiar el paradigma inicial de nuestra labor, pasar de ser una organización implementadora con un modelo propio, a ser una organización madura y con la capacidad de coordinar y supervisar la replicación de un modelo probado, a través de una estrategia nacional, y que por su propia naturaleza creemos que servirá para impulsar otros esfuerzos y nuevas estrategias de colaboración entre los tres sectores.

Así pues, seguimos trabajando: “Reconstruyendo comunidades, transformado vidas”.

Visto 3492 veces

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contáctanos

¿Tienes una duda? Encuentra la respuesta por medio del correo
Archivo adjunto
Size limit for each file is 17.6 MB
    captcha
    Reload
    Toggle Bar